¿Cómo comprender fácilmente los temas?

La toma de notas, el análisis y la síntesis son habilidades que nos permiten tener una mejor comprensión de los temas. Básicamente una técnica se apoya de otra, por decir, lo primero que se debe de hacer al estar frente a una información es analizarla, después viene la síntesis, que se ayuda de la toma de notas para hacer este escrito de manera eficiente.

blog

Existen muchas maneras diferentes de tomar notas, enseguida se mencionan algunas de estas.

  • Notas por palabras-clave: Esta forma de hacer notas es la más utilizada, ya que se escriben palabra privadas de conexión, esta relación se efectúa mediante el texto.
  • Notas por pequeñas frases: Son apuntes que como su nombre lo indica contienen breves frases pero completas, estas benefician al momento de estudiar la nota que ya tienen  tiempo de realizadas.
  • Notas por pequeños resúmenes: Este tipo de nota se realiza cuando el tema es muy complejo. Con ellas en lugar de información representada en forma de esquemas, se tiene un texto completo pero más breve que el original. Es recomendable no utilizar mucho este tipo de notas ya que al finalizarla resulta más difícil su memorización.
  • Notas en forma de tablas y diagramas: Es el tipo de notas en el que se utilizan  también palabras claves, las cuales muestran la relación entre los conceptos y la información. Organizar la información por medio de tablas y diagramas es una buena técnica, ya que permite visualizar fácilmente los temas y a comprenderlos de manera eficiente.

El poder identificar qué tipo de notas debes de tomar según el tema a tratar es importante, pero recuerda que un buen análisis también es fundamental para el diseño de buenas notas y en consecuencia la realización de una eficiente síntesis.

Todas estas son técnicas de estudio que puedes ir agregando a tu repertorio de estrategias de aprendizaje. A continuación te menciono algunas ventajas de utilizar estas técnicas para que te decidas a hacer uso de ellas.

  • Te ayudan memorizar fácilmente.
  • Te permiten repasar en cualquier momento los temas ya vistos y leídos.
  • Te sirven para seleccionar el contenido valioso de la información expuesta.
  • Te mantienen activo durante el tiempo que le dediques al estudio.

Con todas estas ventajas ofrecidas por las técnicas mencionadas, creo que es un buen momento para implementar estas estrategias y obtener un estudio efectivo siempre, sin importar la asignatura ni el tema desarrollado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sesión 6 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s