¿Cómo utilizar las tecnologías de la información y comunicación en la educación?

Uno de los problemas que pasan con la educación al utilizar las TIC´s es no hacer un correcto uso de ellas, pero debemos de saber que existen ciertas herramientas tecnológicas que nos permiten obtener un aprendizaje de manera más eficiente y significativa. A continuación te dejo con una información que me encontré en internet escrita por Rendón, Olga en su documento denominado las TIC integradas en la educación.

Herramientas tecnológicas que mejoran la experiencia de aprendizaje

Mucho se ha hablado de los ambientes virtuales de aprendizaje que son utilizados por las instituciones de educación virtual para soportar la documentación y multimedia de sus cursos, pero las TIC permiten además muchas otras opciones para acompañar todo tipo de educación, sea ella virtual o presencial.

GOOGLE PARA LA EDUCACIÓN

Google ha desarrollado diferentes productos en torno a su marca, dos de ellos apuestan directamente por la  educación en torno a las TIC, Google Docs y Google Académico.

Google Docs, es gratuito, como casi todos los servicios de esta marca, que sirve para crear documentos compartidos, simulando un espacio virtual; permite ambientes colaborativos donde diferentes usuarios pueden modificar la información y reconstruirla desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet. Es ideal para organizar grupos de tareas o reunir a grupos de investigación en torno a un trabajo específico.

Google académico, por su parte, es un buscador especializado que alberga trabajos de investigación, estudios revisados, tesis, libros, materiales de editoriales académicas en gran número de disciplinas. Permite la relación de los docentes y los estudiantes con materiales confiables de todo el mundo.

El canal educativo de YouTube e ITunes U

Youtube.com/edu es una aplicación de la ya famosa página de videos que permite acceder a material educativo de las mejores universidades del mundo, ya tiene más de 200 cursos de universidades como Yale, Harvard, UCLA, Berkeley, Instituto Tecnológico de Massachusetts y Stanford.

BLOG

Los videos se agrupan por categorías que pasan por la ingeniería, salud, medicina, historia, ciencias empresariales y muchas otras. El objetivo del canal educativo es que los usuarios puedan acceder a información confiable de universidades y colegios a nivel mundial.

ITunes, también creó su canal educativo que cuenta con materiales gratuitos de grandes universidades y colegios del mundo. En algunos casos, ITunes U ofrece material multimedia, audio, video y transcripciones, posicionándose como una de las mejores opciones de contenidos pedagógicos.

aprendizaje

 

El fin de las tecnologías de la información y comunicación es facilitar nuestro proceso de aprendizaje, por ello nos ofrece grandes oportunidades de utilizar estas herramientas. Pero no debemos de perder de vista que siempre se debe de hacer un uso correcto de las tecnologías para poder obtener todos los beneficios que estas nos brindan en cualquier área que las utilicemos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sesión 5 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo utilizar las tecnologías de la información y comunicación en la educación?

  1. Cuauhtémoc Cisneros Madrid. dijo:

    Me parece muy interesante, significa un buen descubrimiento para mi saber que existe esta herramienta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s