¿Entornos virtuales o ciencia ficción?

En ocasiones vemos películas que nos muestran cosas espectaculares que por un momento creemos ciertas, pero después de unos minutos nos damos cuenta que solo es una animación que nos permite visualizar entornos que no son reales.

En la actualidad los entornos virtuales son una gran  herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje pero,  ¿qué es lo que hay detrás de todos estos entornos?

A continuación te presento una información que me encontré en internet cuyos autores son Bustos Alfonso y Coll Salvador en su ensayo denominado los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje.

Generar, analizar y comprender las configuraciones de entornos para la enseñanza y el aprendizaje en línea implica, necesariamente, reconocer su enorme complejidad intrínseca, asociada a la gama de usos de estas tecnologías, a su diversidad y a la heterogeneidad de criterios utilizados para describirlos y clasificarlos. Algunos criterios que suelen aparecer en las clasificaciones, bien de manera independiente o combinados, son los siguientes:

  • En primer lugar, la configuración de recursos tecnológicos utilizados: computadoras, redes más o menos amplias de computadoras, sistemas de interconexión, soporte y formato de la información, plataformas, sistemas de administración de contenidos o de aprendizaje, aulas virtuales, etc.
  • En segundo lugar, el uso de aplicaciones y herramientas que permiten la combinación de recursos, como simulaciones, materiales multimedia, tableros electrónicos, correo electrónico, listas de correo, grupos de noticias, mensajería instantánea, videoconferencia interactiva, entre otras cosas.
  • En tercer lugar, la mayor o menor amplitud y riqueza de las interacciones que las tecnologías seleccionadas posibilitan.
  • En cuarto lugar, el carácter sincrónico o asincrónico de las interacciones.
  • En quinto y último lugar, las finalidades y objetivos educativos que se persiguen y las concepciones implícitas o explícitas del aprendizaje y de la enseñanza en las que se sustentan.

Estamos acostumbrados a ver las cosas ya como un todo y empezar a utilizar las herramientas para nuestro beneficio, pero es importante conocer también el detrás de escena, es decir todas las cosas que se deben de considerar para poder crear  cada uno de estos  entornos utilizados para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto nos permitirá hacer un uso eficiente de estos maravillosos entornos virtuales y obtener los beneficios que proporcionan.

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