¿Existe una técnica para leer eficientemente?

La lectura es una técnica que nos permite la obtención de conocimiento, con ella nuestra imaginación nos permite viajar a lugares que jamás podríamos visitar.

Existen muchas estrategias que nos sirven para realizar una lectura eficiente, entre ellas se encuentra la técnica de los seis pasos.

La técnica de los seis pasos trata de mostrarte la manera en que se debe de llevar a cabo la lectura, con la finalidad de obtener los beneficios que esta gran habilidad ofrece.
Los seis pasos se pueden aplicar antes, durante y después de la lectura, esto te permitirá mejorar tu habilidad de leer. Veamos de qué trata cada uno.

  • Paso 1. Establecer el propósito de la lectura: Es indispensable que al momento de leer tengamos en mente para qué nos va a servir ese documento o de qué manera ayudará a nuestro proceso de aprendizaje.
  • Paso 2. Examinar el contenido de todo el documento: Es importante que al momento de decidir leer, veamos todos los temas que se tratan en dicho documento, esto nos permitirá tener una mejor visión de la lectura que se realizará.
  • Paso 3. Hacerse preguntas: Al finalizar de la lectura de algunos párrafos es recomendable cuestionarse sobre lo que está tratando la lectura. Las preguntas nos permiten tener una mayor concentración e incrementar el interés en el texto ya que se buscará responder las preguntas planteadas.
  • Paso 4. Buscar el significado de lo que se lee: En este punto se sugiere ir identificando las ideas principales del texto, así se tendrá una mejor comprensión de lo que se lee. Si se llega a alguna palabra que no se entienda, debe de utilizarse el diccionario para poder relacionar de manera correcta la palabra con la oración.
  • Paso 5: Expresar lo que se va leyendo: Cuando se está leyendo un punto importante es expresar lo que se va comprendiendo, esto lo podemos llevar a cabo por medio de notas que nos permitirán repasar lo aprendido en caso de olvidar algún punto.
  • Paso 6: Repasar lo estudiado: Al finalizar la lectura es bueno repasar los conceptos vistos, esto nos ofrece la facilidad de refrescar nuestros conocimientos y comprender en su totalidad el texto.

revisionrapidaEsta es solo una de las técnicas que existen para incrementar nuestras habilidades de lectura siguiendo sus pasos, en la sesión correspondiente podrás encontrar más información respecto a la lectura, la cual te servirá para entender su importancia y  fomentar de manera correcta su hábito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sesión 5 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s