Técnicas y métodos para estudiar mejor

El ser estudiantes nos pone muchos retos por vencer, entre ellos está el tener que aprendernos una gran cantidad de conceptos y en ocasiones muy difíciles de comprender. Es por esta gran responsabilidad que todos tenemos en diferentes etapas de nuestras vidas que se han creado diferentes métodos y técnicas de estudio para facilitarnos el proceso de aprendizaje.

Los métodos y técnicas de estudio son distintos tipos de estrategias que facilitan
la comprensión y permiten obtener un aprendizaje de manera eficiente.
Cada persona puede desarrollar su propio método de estudio, en el cual se incluya la lectura, la memorización y la comprensión de los temas de interés.
Algunas de las técnicas recomendadas para utilizar al momento del estudio son; el resumen, que consiste en hacer una reducción de un texto el cual contenga simplemente la información más relevante del escrito. Y el subrayado que se encarga de destacar las ideas principales de un texto.

Existen muchas maneras de subrayar, esto depende si la información es la principal o es secundaria.

Y si ponemos mucha atención a lo que cada una de estas técnicas aporta, podemos ver que se utiliza primero el subrayado y después se puede tomar esta información relevante para hacer el resumen, agregando simplemente palabras que le den sentido a los elementos remarcados

subrayado5

Un tipo de método que también se puede utilizar para obtener una mejor comprensión es el método de Robinson o el “EPL2R”, estas son las siglas de las cinco etapas fundamentales para el estudio que son:

  • Explorar: Lo primero que se tiene que hacer en una lectura es conocer los propósitos por los cuales se ha desarrollado tal escrito.
  • Preguntar: Es muy productivo hacerse  preguntas sobre lo que se va leyendo.
  • Leer: Al momento de leer se tiene que analizar y resumir la información
  • Recitar: Al final de cada capítulo debemos de explicarnos nosotros mismo lo que acabamos de aprender.
  • Repasar: Es indispensable poner en práctica lo que se va a prendiendo a lo largo de la lectura, esto ayudará a comprenderlo mejor y siempre recordarlo de una manera sencilla.

Teniendo estas estrategias en mente podemos hacer nuestro proceso de estudio más eficiente y productivo.

Es recomendable utilizar diferentes estrategias que nos ayuden a obtener un aprendizaje efectivo, a estas se les conoce como métodos y técnicas de estudio.
Algunos ejemplos de las técnicas son el resumen que es la reducción de un texto usando la información más importante y el subrayado que consiste en destacar los elementos principales de un texto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sesión 4, Unidad 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s