Autoevaluación en la educación virtual

La evaluación o autoevaluación son parte indispensable en nuestra educación, por tal motivo en seguida te comparto una información escrita por Ángel García Beltrán, Raquel Martínez, José-Alberto Jaén y Santiago Tapia, por medio de la cual podemos comprender un poco más estos temas de importancia.

blog

 

En general, los sistemas de evaluación deben adecuarse a los objetivos de  aprendizaje, los contenidos y los destinatarios, si están implementados mediante un entorno virtual entonces deben adecuarse además a esta metodología específica [García, 2006]. Un alto porcentaje de entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza tienen desarrollado un sistema de pruebas de respuesta   objetiva, de tipo test o autoevaluación mediante un módulo de software con acceso a una base de datos. Este tipo de sistema suele incluir entre sus funcionalidades la creación de preguntas para este tipo de pruebas, la configuración de ejercicios, la generación de las pruebas, la gestión y corrección  de las respuestas y la gestión y almacenamiento de las respuestas. La potencia y  flexibilidad del sistema dependerá de las características de cada una de estas facilidades.

En el ámbito de las preguntas que componen las pruebas es importante destacar la variedad de tipos de cuestiones. Entre los tipos de preguntas de corrección automática se pueden encontrar cuestiones de verdadero–falso, de tipo test de respuesta simple, de tipo test de respuesta múltiple, ejercicios con solución numérica entera o real (incluyendo una tolerancia en la respuesta), preguntas de  relación o emparejamiento, preguntas de ordenación, de rellenar huecos, ejercicios de respuesta corta o de cadena de caracteres, ejercicios cuya solución es proporcionada de forma gráfica (por ejemplo, puzzles o cronogramas), tablas, mapas de imágenes. También es necesario considerar la posibilidad de incluir elementos multimedia en el enunciado: imágenes, gráficas, ecuaciones, sonidos y vídeos.

En el terreno de la generación de las pruebas debe considerarse la capacidad de crear los ejercicios a partir de una base de datos de preguntas, la flexibilidad en el diseño de pruebas de evaluación con capacidad para controlar aspectos tales como: puntuación, número de intentos, duración de la prueba…, así como la posibilidad de crear puertas de acceso condicionado a su superación, la variedad de plantillas disponibles para generar e interconectar ejercicios de evaluación o la posibilidad de integrar el uso de emuladores o simuladores como parte de la  evaluación que se va a efectuar.

Las principales ventajas en la utilización de un entorno virtual para llevar a cabo un sistema de autoevaluación son:

  • Posibilita un seguimiento individualizado del aprendizaje del alumno.
  • Permite evaluar conocimientos y habilidades.
  • Facilita el establecimiento de una evaluación continuada durante el proceso de aprendizaje y reduce el tiempo de su diseño, distribución y desarrollo.
  • Agrega una gran flexibilidad temporal y espacial del sistema tanto para la configuración de ejercicios como de su realización. En este sentido puede ser especialmente útil para permitir que el alumno pueda seguir su propio ritmo de aprendizaje.
  • Proporciona una respuesta inmediata (retroalimentación) de los resultados de los ejercicios.

La autoevaluación en cualquier entorno de aprendizaje es buena, ya que sea cual sea la manera en que estemos aprendiendo, el saber evaluar por nosotros mismos nuestro avance favorecerá siempre nuestro estudio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sesión 4, Unidad 5 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s