¿Cómo utilizar la enciclopedia virtual más popular?

Saber la  manera correcta de utilizar internet para el proceso de aprendizaje es fundamental para obtener un estudio de manera eficiente.
Las enciclopedias virtuales son unas de las herramientas que internet pone a nuestras disposición para ayudarnos a realizar nuestras tareas y actividades diarias. Wikipedia desarrollada por Jimmy Wales, es la más popular y utilizada por los usuarios, por este motivo a continuación te comparto una información que encontré en una página de internet Universia México.

blog

1. No uses Wikipedia simplemente porque está en primer lugar de la lista de los buscadores. Asegúrate de explorar por lo menos los primeros enlaces que aparecen cuando estés investigando sobre un tema específico. Esto te permitirá determinar la credibilidad y utilidad de cada uno.

2. No uses citas de Wikipedia. Nunca se sabe quién ha editado la información, qué ha editado y cuándo, así que evita hacer esto por completo.

3. Ingresa a otros links. Dentro de los textos que te presenta Wikipedia podrás encontrar citas, referencias y otras fuentes de calificación. Aprovéchalas y úsalas con confianza ya que esto te ayudará a obtener información de calidad.

4. Conoce tu fuente. Analiza la URL usada en Wikipedia. Si la información presentada en esa página se obtuvo de fuentes como:  “Yale.edu” o “Cnn.com” puedes citarla con confianza. Sin embargo, si sucede que un sitio empieza con “StevesNewsOfTheWeird.com”, es una apuesta segura que el contenido no es muy creíble.

5. Ve a la biblioteca. Wikipedia además de citas con hipervínculos, ofrece bibliografías con muchas de sus páginas. Contiene títulos de libros, autores, editores, fechas de publicación y los números de ISBN.

6. Utiliza las notas al pie. Estas tienden a ser más confiables que las citas regulares de Wikipedia.

7. Cuando estés listo para citar, hazlo con cuidado. Luego de verificar que la información es confiable, asegúrate de citar adecuadamente las fuentes y evita el plagio.

El conocer las herramientas que podemos utilizar en internet es importante, pero es más importante saber la manera correcta en que debemos de usarlas para beneficiar nuestro aprendizaje.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sesión 3 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s