¿Es posible utilizar Facebook y Twitter en la educación?

Muchas veces podemos pensar que las redes sociales nos sirven solo para divertirnos o mantenernos ocupados, pero no es así, es importante saber que las redes sociales nos pueden ayudar con nuestro proceso de aprendizaje, ¿Cómo?, a continuación te comparto una información escrita por Celestino Arteta en la cual se nos muestran alguna maneras de utilizar dos de las redes sociales más utilizadas.

blog

Enfocándonos en Twitter algunas de las ideas para su uso en la educación son las siguientes:

1. Información al instante. Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog.

2. Responder a preguntas. Los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter y esperar que los alumnos respondan. Es como la versión en línea de levantar la mano en clase. Mientras, los estudiantes pueden revisar todas las respuestas a través de los hashtags dedicados especialmente a la clase.

3. Discusiones fuera de clase. Twitter es un buen lugar donde tanto alumnos como profesores -e incluso otros profesionales- pueden discutir sobre temas relacionados a la clase.

4. Anuncios. En lugar de enviar un email masivo, puedes escribir un tweet para hacer algún anuncio.

5. Notificaciones sobre tareas terminadas. Los alumnos pueden avisar a los profesores cuando han terminado de hacer sus trabajos.

6. TwitLit. El límite de 140 caracteres es definitivamente un reto para los estudiantes. Puede ser un estimulante creativo para alguien que busque escribir poesía, historias cortas o alguna otra pieza literaria.

7. Seguimiento de palabras o hashtags. Seguir palabras, temas o hashtags tendencia es una gran ventana para saber qué se está hablando sobre un tema específico.

8. Seguir conferencias. Desde Twitter, los alumnos pueden seguir conferencias donde destacados profesionales expongan sus ideas. Incluso podrían acceder a la transmisión de video en vivo de la misma.

9. Comunicarse con profesionales. Los estudiantes pueden no solo seguir a profesionales, sino que también pueden responderles e incluso entablar un discusión abierta donde podrían participar más personas.

10. Tomar apuntes. Twitter puede ser una buena libreta de apuntes si se usan hashtags dedicados para los temas y las clases.

Respecto a Facebook se muestran las ideas siguientes:

Como un lugar para informar de todas las actividades, los procedimientos a seguir, entre otras cosas, mediante la creación de una página.

Crear grupos restringidos con los alumnos para realizar diferentes actividades con ellos:

  • Discusiones sobre temas concretos.
  • Zona de preguntas y respuestas.
  • Publicación de trabajos.
  • Usarlo como un lugar de comunicación, de aprendizaje y de intercambio de recursos con otros docentes.

A pesar de que se piensa que las redes sociales solo nos sirven como distractores, existen maneras correctas y útiles de emplearlas en nuestra educación, solo es cuestión de investigar y aplicar este conocimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sesión 8 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s