¿Existe el concepto de B-learning?

El tema de B-learning es una nueva modalidad de estudio que es necesaria que conozcas para que estés actualizado respecto a las formas que existen de estudiar. A continuación se habla un poco de este importante término.

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Blended learning posee distintos significados, pero el más ampliamente aceptado es entenderlo como aquel diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan con objeto de optimizar el proceso aprendizaje.

En el modelo de formación combinada o enseñanza mixta que se propone en
b-learning, el formador asume un rol tradicional pero utiliza en beneficio propio todas las posibilidades que le ofrece la plataforma del servicio web en la que está alojado el entorno educativo, ejerciendo la labor de dos fases: publicando anuncios, atendiendo tutorías a distancia y asistiendo al alumnado como educador tradicional por medio de los cursos presenciales. La forma en que se combinen ambas estrategias dependerá del curso en cuestión. La formación presencial y online que así se consigue gana en flexibilidad y posibilidades.

Algunas de las características de la modalidad de b-learning son las siguientes:

  • Los diseños instruccionales o programas formativos del BL deben considerar tanto instancias online (vía Internet u otras tecnologías digitales) como sesiones presenciales, estructuradas pedagógicamente; aprovechando los aspectos favorables de cada una; complementando, eliminando o minimizando los problemas que suelen presentarse por separado. (Washington, 2008)
  • Según Aretio, citado por Tommaso (2008) en el BL lo importante es armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas más apropiadas para satisfacer cada necesidad de aprendizaje, tratando de encontrar el mejor equilibrio entre las variables curriculares.
  • Según Bartolomé, citado por Washington (2008) el BL “aprovecha la importancia del grupo, el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza presencial, pero trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de auto organizarse, habilidades para la comunicación escrita, y estilos de aprendizaje autónomo. Especialmente importante en este modelo es el desarrollo de habilidades en la búsqueda y trabajo con información en las actuales fuentes de documentación en Internet”.

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Para tener una mejor comprensión sobre el b-learning es conocer sus ventajas, estas son las siguientes:

  • El docente puede utilizar el material didáctico disponible en Internet tanto para sus clases presenciales como para la labor que realiza en línea. Además, puede combinar las dos estrategias para el trabajo con el mismo material, permitiéndole fomentar la retroalimentación.
  • Se reducen los costos de transporte, alojamiento y alimentación que conlleva la educación presencial tanto para estudiantes como para docentes.
  • Se eliminan las barreras espaciales, pues todos acceden a la información por los mismos medios y con la misma facilidad.
  • Existe flexibilidad en la disposición de tiempo tanto de los estudiantes como de los docentes, pues no es preciso que todos los involucrados en el proceso coincidan en tiempo para llevar a cabo la parte en línea del proceso.
  • No es necesario que los docentes y los estudiantes coincidan en el mismo espacio o lugar para llevar a cabo algunas partes del proceso educativo.
  • No se pierde interacción física, pues las sesiones presenciales motivan el establecimiento de vínculos entre los participantes.
  • Obliga a los participantes a ser claros con los demás al definir sus intenciones, formas de trabajo y otros detalles que le permitirán desarrollar los trabajos solicitados.
  • Los materiales de estudio pueden variar en su presentación, pueden contener videos, imágenes, sonidos, interacciones u otros recursos. Esto favorece a los estudiantes con distintos estilos de aprendizaje.

Con esta información podemos comprender lo que significa este nuevo concepto sobre una diferente modalidad de estudio. El utilizarlo o no, depende de tus necesidades.

Referencias:
Bartolomé, Antonio. Blended learning. Conceptos básicos.
Hernández, Diana. Sandoval, María. Blended lerning.

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