Smartphones en el proceso de aprendizaje. ¿Mito o realidad?

Los smartphones y las tablets se van abriendo camino poco a poco en el ámbito de la educación. Si los teléfonos móviles convencionales fueron un quebradero de cabeza para muchos profesores, ahora son los dispositivos de última generación los que toman las aulas, pero con un componente muy distinto. Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a entender la educación y la pedagogía de una forma completamente nueva y diferente. Pero para probar los beneficios de la adopción de los nuevos dispositivos, es necesario un cambio de mentalidad y una formación de las partes implicadas, pero también hay que prestar especial atención a los detalles. Este cambio será mucho más fácil a medida que los resultados sean visibles, cuando los profesores puedan comprobar directamente las ventajas que aporta esta tecnología en el aprendizaje.

Por esta razón es que se han creado distintos programas en los que se hace uso de los Smartphones para mejorar la educación, uno de ellos se menciona a continuación, pero antes te mencionó el significado de Smartphone.

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Es el término que se le da comercialmente a los teléfonos celulares que viene con ciertas funciones que lo hacen más completo. Ya conociendo la definición pasaremos a mencionar uno de los programas que se han implementado para mejorar la educación.

El programa consiste en entregar a cada una de las 75 instituciones educativas seleccionadas, un Nokia C7 que tendrá instalada la aplicación Nokia Education Delivery (NED) -que ha sido utilizada exitosamente en Filipinas, Tanzania y Chile-. El dispositivo móvil será utilizado por los docentes para aplicar la tecnología a los procesos educativos que están desarrollando desde sus áreas de trabajo. Para optimizar el uso de estas herramientas, los profesores recibirán capacitación en contenidos digitales.
El internet móvil será dotado por Movistar y permitirá que los docentes descarguen video y contenido multimedia de alta calidad que será proporcionado por el Ministerio de Educación, la Fundación Telefónica y Pearson Foundation, a través de portales como Colombia Aprende. Dichos contenidos se podrán proyectar a los estudiantes haciendo uso de un videobeam o un televisor ya que los teléfonos tienen la posibilidad de conectarse a ese tipo de dispositivos.

Por ahora, el proyecto Raíces de Aprendizaje será implementado con una proyección a tres años y contemplará 75 instituciones educativas del país. Durante la etapa inicial se hará énfasis en dos áreas de estudio: ciencias sociales y matemáticas.
Con este programa Nokia y las empresas aliadas lleva a otro nivel el alcance de los teléfonos inteligentes en Colombia y de los datos móviles.

Así como existe este programa, en la actualidad  se están desarrollando muchos de este tipo para mostrar que los smartphones son útiles en la educación.

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